jueves, 13 de agosto de 2009

PROCESIONARIA DEL PINO

  • Que es? La Procesionaria del pino es una espécie de orugas típicamente mediterranea, por lo que se puede encontrar en España, Portugal, Francia, Italia, zonas costeras de Grecia, Turquía, Siria, Líbano, Palestina, Israel, Egipto, Libia, Túnez, Argelia y Marruecos, y en algunas zonas de Alemania, Suiza, Hungría y Bulgaria. Afecta especiamlmente a pinos pero tambien se la puede encontrar en Cedros y Abetos.

  • Ciclo vital: En verano aparecen las mariposas, se aparean y la hembra pone los huevos, las orugas nacen a los 30 ó 40 días de la puesta (entre mediados de septiembre y mediados de octubre). Para pasar el invierno las orugas construyen nidos de seda. A la llegada de la primavera (desde febrero a primeros de abril), las orugas descienden en fila al suelo, de ahí el nombre de Procesionaria; se entierran y crisalidan dentro de un capullo.

  • Como se intoxican: Los perros se afectan por contacto directo con los pelos de las orugas, los cuales necesitan clavarse sobre la piel intacta para liberar el veneno. La zona más afectada acostumbra a ser la boca, sobre todo la lengua, ya que nuestros perros tienen la costumbre de lamer las orugas o zonas por donde pasan, pero tambien puede darse afectación en los ojos o en cualquier otra parte del cuerpo.

  • Síntomas: hipersalivación (babeo exagerado), excitación, dolor, intenta rascarse la cara, inflamación de labios, lengua hinchada, a veces vómitos e inflamación de la cabeza. Normalmente la zona de la boca que ha estado en contacto con los pelillos de la oruga acostumbra a cambiar de color i finalmente caerse (necrosis). Si el veneno llega a la laringe del animal puede morirse por asfixia. Comentar que también hay riesgo de shock anafiláctico en animales sensibles o por envenenamientos sucesivos, que pueden derivar en la muerte del animal.

  • Tratamiento Debe instaurarse lo antes posible, preferiblemente en cuanto nos demos cuenta de que el animal está afectado, de esta manera evitaremos afecciones secundarias importantes. Se trata de una urgencia!. Así que nos desplazaremos lo más rápido que podamos a un veterinario.

    El pronóstico de la enfermedad es distinto dependiendo del grado de afectación y de la precocidad de instauración del tratamiento.

  • Prevención: Durante la temporada de la procesionaria hay que vigilar y evitar que los perros se paseen alrededor de pinos en que se observen nidos o zonas dónde se vean las hileras de orugas. Si en nuestros domicilios hay pinos con nidos, debemos podar esas ramas y quemar los nidos antes de que salgan las filas de orugas para evitar la eclosión de las larvas. Con esta última medida,sanearemos los pinos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario