lunes, 8 de febrero de 2010

RUTA DE LOS CASTILLOS DE BARCELONA

Esta es una ruta por una pequeña parte de la comarca de L´Anoia una comarca que a pesar de la proximidad a la ciudad de Barcelona no es demasiado conocida.

Comenzaremos la ruta en la ciudad de Igualada capital de la comarca, poblacion con un gran desarrollo industrial y con algunos lugares muy interesantes de visitar como el monumental Asilo de la Santa Creu obra modernista del arquitecto Joan Rubió i Bellver .

Tomaremos la carretera C-241c dirección Sta.Coloma de Queralt,a unos 11kmts tomaremos un desvio a la izquierda que nos llevara al pequeña población de Sant Martí de Tous. En la parte mas alta del pueblo esta situado el castillo el interior del cual data del año 960 y mantiene intacta una torre. Es propiedad particular.En la proximidad del castillo se halla,la iglesia del sigloXIX, neoclasica edificada sobre otra mas antigua de estilo gotico de la cual aun quedan algunos restos. En lel casco antiguo hay dos arcadas "voltes" muy interesantes para entender un poco el urbanismo antiguo del pueblo. En las proximidades hay algunos lugares dignos de una visita; Santuario de Sentfores, El Embalse, La ermita y los restos el Castell de Roqueta, la Ermita de Sant Pere del Erm y el salt de la Fou que es el lugar al que nos dirigiremos siguiendo unos carteles indicativos al final de los cuales dejaremos el vehiculo. Pasando a la derecha de la riera podremos verlo desde arriba caminando un poco mas por un sendero al final de la pista en menos de 10 minutos podremos bajar al fondo y verlo desde abajo (muy bonito despues de lluvias abundantes en verano puede estar seco).

Volvemos al vehiculo,y retornamos a Igualada y desde alli por la C-37 a unos 8 kmts nos desviamos a la derecha.

La Tossa de Montbui
Restos de un castillo y la preciosa iglesia de Santa Maria de la Tossa en estilo romanico formada por tres naves con cubierta de boveda de cañon y tres absides semicirculares.la situacion es lugar de de privilegio por su magnifica panoramica.al lado de la iglesia de encuentra acondicionado un tipico bar.

Volvemos a tomar la cerretera C-37 hasta.

Santa Maria de Miralles
Municipio formado por masias dispersas sin nucleo de población en torno a la igesia de de Sta,Maria (al lado de la misma se encuentra el Ayuntamiento) podemos visitar su castillo situado en un alto antes de llegar a la derecha de la carretera los restos del mimo no tienen excesivo interes pero se pude subir con coche y merece la pena acercarse.

Retrocedemos un poco por la carretera y tomamos la BV-2131 dirección a la Pobla de Claramunt,dejando a la derecha Sta.Candia y el desvio al pequeño pero curioso pueblo de Orpí Pasamos por la población de Carme y llegamos a La Pobla de Claramunt.

El Castell de Claramunt
En la entrada del pueblo a la izquierda esta el desvío señalizado al "Castell" a poco tendremos que dejar el coche y subir paseando por una pista restrigida al paso de vehiculos pero muy bien pavimentada.Al principio el Castillo se ve muy alto y lejano,pero no nos desanimemos pues paseando se llega en 20 minutos a pesar del desnivel y hay bancos cada cierto tramo por si queremos tomarnos un respiro.la visita lo merece yo diria que es imprescindible.esta restaurado recientemente,esta dentro de los mejores ejemplos de castillos catalanes construido en torno a una torre de homenaje poligonal dentro se encuentra la iglesia romanica de Sta Maria la capilla de Sta Margarita un gran patio de armas,la zona residencial y diversos recintos.

Horario de visitas:

Primavera Verano;de 10 a 14 y de 16 a 19.

Otoño Invierno;de 9.30 a 14 y de 14.30 a 17.

Lunes y Martes no festivos cerrado (el horario coincide con el cambio de hora oficial)

NOTA:En población cercana de Capellades encontraremos el "Museu del Molí Paperer" el cual por si solo ya vale la pena dedicarle otro dia de visita,junto a los diversos molinos papeleros antiguos ubicados en los arededores,muestra de la actividad industrial en la zona los siglos XVIII y XIX .

(Muchas gracias a Laia y las pirañas!)